El sindicato denuncia el asesinato de una estudiante de 16 años durante una operación de seguridad en una escuela femenina de Ardebil

MADRID, 23 Oct. 2022 (Europa Press) –

El Consejo de Coordinación de Sindicatos de Profesores de Irán ha anunciado el comienzo de una huelga de dos días a partir de este domingo para denunciar la represión de las fuerzas de seguridad contra los estudiantes del país en el marco de las protestas contra la muerte bajo custodia de la joven Masha Amini, ejemplificada en el asesinato, aseguran, de una estudiante de 16 años durante una operación de seguridad en una escuela femenina de la ciudad de Ardebil, en el noroeste del país.

Según denunció el Consejo en su cuenta de Telegram, la joven estudiante, identificada como Asra Panahi, murió el 14 de octubre tras negarse a cantar un himno oficial después de que las fuerzas de seguridad sacaran de la escuela por la fuerza a las estudiantes para que participaran, también contra su voluntad, en una manifestación a favor del Gobierno iraní.

El Consejo asegura que las fuerzas de seguridad propinaron palizas a las estudiantes que se negaron a cantar el himno, dedicado al líder supremo del país, Alí Jamenei. La represión se saldó con diez estudiantes detenidas y ahora mismo en paradero desconocido, y otras siete heridas, entre ellas Panahi, que sucumbió en un hospital.

A continuación, y en la misma cuenta de Telegram, el Consejo procedió a anunciar una huelga de dos días el sábado y el domingo como protesta contra las muertes de Panahi y Amini, en forma de «sentadas» y la suspensión de actividades docentes. «Los profesores estaremos presentes en los colegios pero no daremos clases», según el mensaje recogido por la emisora Radio Farda, financiada por Estados Unidos.

La ONG Iran Human Rights ha denunciado que al menos 215 personas han muerto ya en el país, entre ellas 27 niños, por la «represión sistemática» de las autoridades contra las protestas que estallaron a finales del mes pasado por la muerte de Amini, bajo custodia policial en el momento de su muerte tras ser detenida por la Policía de la Moral debido a que llevaba mal puesto el velo.

Las autoridades iraníes aseguran que la joven falleció por una insuficiencia cardiaca derivada de una patología previa y que en ningún momento fue agredida por la Policía.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here