La Oficina Federal de Prisiones de Texas ha informado de que la exanalista y espía puertorriqueña de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos, Ana Belén Montes, será liberada este domingo tras estar dos décadas en prisión.

Montes, que empezó a trabajar para la DIA en 1985, fue arrestada en 2001 por agentes del FBI poco después de los atentados del 11-S tras ser acusada de espionaje por revelar a la Cuba de Fidel Castro planes militares secretos de Estados Unidos.

Montes, que se declaró culpable de espionaje, llegó a recopilar mensajes codificados por radio de onda corta, filtrar archivos encriptados e incluso hacerse pasar por otra persona con una peluca y un pasaporte falso, entre otras anécdotas de su larga carrera.

El filtrado de información de la presa puertorriqueña, conocida como la ‘Reina de Cuba’, llegó a provocar incluso la muerte de un oficial de las Fuerzas Especiales estadounidenses en El Salvador, según recogió en diciembre la cadena CBS, que ya informó de que sería liberada el 8 de enero de 2023.

Montes, quien viajó hasta cuatro veces a Cuba para reuniones con los principales oficiales de inteligencia, recibió numerosos cheques en efectivo e incluso un certificado de distinción que el entonces director de la CIA, George Tenet, le entregó en 1997, según recogió el diario ‘The Washington Post’.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here