SANTA FE.- El clima que actualmente caracteriza a la denominada región central de producción de la Argentina, compuesta por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde impera el denominado fenómeno de La Niña, sin lluvias suficientes y graves perjuicios en granos, carne, y leche, comenzará a alejarse de esta parte del continente durante el primer trimestre del año.

“Hoy estamos soportando una sequía. La Niña nos ha sacado la lluvia en la época cálida. Es un fenómeno que ocurre en el Pacífico Ecuatorial”, sostuvo la licenciada en Ciencias de la Atmósfera Natalia Gattinoni, del INTA Castelar.

En declaraciones a Radio Eme, de esta capital, Gattinoni dijo: “La atmósfera va respondiendo, si bien actualmente observamos la falta de humedad en los suelos”. La especialista no dudó, ante una consulta, en sostener que es necesario y conveniente “salir de este período” para “ingresar a una etapa neutral”.

“Si miramos aguas abajo el océano Pacífico, comprobaremos su dinámica, que no es otra que esas aguas tan frías puedan desplazarse y así llegar a valores neutrales”, señaló la especialista.

Insistió en señalar que “las chances son de neutralidad”. Enfatizó: “Nos deja la esperanza que de apoco se vayan normalizando las lluvias. Tenemos que darle un tiempo a la atmósfera para recuperar esa normalidad”.

Luego explicó que “en el primer trimestre (de este año) los pronósticos tienden a tener fenómenos más normales”, aunque aclaró que es necesario tener en cuenta que “estos meses son de transición de Niña a Niño”.

Las lluvias del 1° de enero y hasta las 9 AM de ayer
Las lluvias del 1° de enero y hasta las 9 AM de ayer

Recordó que desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se anuncia que la región “podría tener lluvias normales, acompañadas por temperaturas de normales a más cálidas. Esto hace un panorama muy complejo”.

Sin intentar dejar de mencionar otras cuestiones de la actual problemática, que al menos en esta provincia se traduce en graves perjuicios para la producción de granos, carne y leche, la profesional del INTA Castelar señaló que “lo que hace complejo a la atmósfera son las influencias que suceden cada 10 años”. Apuntó que “el calentamiento se ha potenciado”.

“En este panorama que plantea La Niña, todo influye. Pero con los datos y las proyecciones realizadas, pensamos que de abril en adelante esta situación podría comenzar a normalizarse. Así lo reflejan los pronósticos actuales. En otras palabras: esos pronósticos tienden a indicar que tendremos fenómenos más neutrales. Estos meses son de transición, pero no dudamos que en este primer trimestre la provincia tiene chances de lluvias más normales”, insistió.

En consecuencia, si esto se cumple, la región podría comenzar a volver a su regularidad a fin del primer semestre, aunque antes, según los milimetrajes y los perfiles de agua en los suelos, los productores podrían tener posibilidades concretas de iniciar el ciclo productivo anual.

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here