A los 94 años, murió Hélène Carrère d’Encausse, la primera mujer que ocupó el cargo de “secretario perpetuo” de la Academia Francesa

PARIS-. Era una apátrida convertida en orgullo nacional francés. Este sábado, la familia de Helène Carrère d’Encausse anunció el fallecimiento, a los 94 años, de la célebre historiadora, primera mujer que, en 1999, ocupó el puesto de “secretario perpetuo” de la Academia Francesa, título que nunca quiso feminizar. “No hubo más que un solo Secretario Perpetuo desde hace tres siglos y medio. Es esa idea de continuidad que debe prevalecer”, decía esa parisina de nacimiento, hija de inmigrantes georgianos.

Sexo, moda & rock and roll: a los 82, Delia Cancela sigue conquistando fans

Especialista de Rusia, durante mucho tiempo Carrère d’Encausse se alineó y defendió las posiciones de Vladimir Putin, antes de operar un sensible giro tras la invasión de Ucrania. Durante su prolífica carrera, también fue elegida entre 1994 y 1999 diputada en el Parlamento Europeo bajo los colores del conservador RPR, ancestro del actual Los Republicanos.

Nacida el 6 de julio de 1929 en una familia georgiana de nombre Zourabichvili, Helèene Carrère d’Encausse era hija de una italiana y de un filósofo georgiano emigrado a Francia. Sin embargo, recién obtuvo la nacionalidad francesa en 1950, a los 21 años. “Soy francesa de pies a cabeza, un ejemplo de perfecta integración”, solía decir. De sus orígenes, había conservado la fe ortodoxa. Dos años después, en 1952, se casó con el asegurador Louis Carrère, conocido como “Carrère d’Encausse”, de quien adoptó el apellido. Juntos tuvieron tres hijos: Emmanuel, Nathalie y Marina.

Doctora en Letras, Helène Carrère d’Encausse también era diplomada del Instituto de Estudios Políticos de París. Fue profesora en la universidad de La Sorbona y en Sciences-Po, así como en el Collège d’Europe en brujas. En mayo pasado, había recibido en España el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, que la consideró “una de las personalidades más brillantes” del pensamiento europeo contemporáneo. Su hijo, el escritor Emmanuel Carrère, ya había recibido el Princesa de Asturias, pero en la categoría de Letras, en la edición de 2021.

Noticia en desarrollo

Publicaciones

Publicaciones