All Blacks vs. Wallabies: Nueva Zelanda rotó a casi todos los titulares, pero remontó frente a Australia con el tiro del final

Todas las miradas del rugby están en Francia 2023. Faltan 34 días y los cañones apuntan ahí. Las últimas pruebas. Los últimos ajustes. Las conclusiones finales de los entrenadores para definir las listas de 33 jugadores en la próxima semana. Los All Blacks, que jugarán el partido inaugural contra el local el 8 de septiembre en Saint-Denis, continúan su racha triunfal y alimentan su aura ganadora: aun sin recurrir a 12 jugadores titulares en la goleada de siete días atrás al mismo rival, Nueva Zelanda se recuperó de un 17-3 frente a Australia y remontó hasta un 23-20 con paciencia y mucha templanza. Acumula cuatro victorias en el año y un nivel convincente ante los adversarios del hemisferio Sur. Siempre es favorito natural en la Copa del Mundo.

En Dunedin, los Wallabies empezaron con decisión y fueron letales. Comenzaron a construir con la pelota y dominaron al anfitrión en todas las facetas durante la primera mitad. Golpearon a los 3 minutos, con una gran definición de Marika Koribete contigua a una bandera. Cuatro minutos más tarde, Tom Hooper llegó al in-goal tras un excelente movimiento en ataque que había empezado con un mini-quiebre de Mark Nawaqanitawase. Ese impulso les dio confianza a los visitantes, que tuvieron 66% de posesión y contaron con otras dos chances clarísimas: a Pone Fa’amausili y a Tate McDermott les trabaron pelotas cuando estaban a punto de apoyarlas en el in-goal. La desconexión de los All Blacks era total. Los hombres de negro se vieron obligados a defender por su ineficacia en el scrum y en el line-out y sus diez pérdidas de pelota en los primeros 40 minutos.

Pero Nueva Zelanda se despertó en el segundo tiempo y reaccionó en el Forsyth Barr Stadium, el estadio en el que se desempeña Highlanders, el equipo de Martín Bogado, misionero que este sábado hará su debut en los Pumas, contra Sudáfrica en Vélez. Dos de los que hicieron su estreno internacional en All Blacks en la tarde en Dunedin consiguieron tries: Shaun Stevenson descontó a los 4 minutos de la mitad final y Samipeni Finau puso al frente a su equipo. Sam Whitelock batalló en cada punto de encuentro, Ardie Savea lideró con el empuje y cuando ingresaron Aaron Smith y Richie Mo´unga, los conductores que habitualmente son titulares, le cambiaron la cara al seleccionado negro. Este último le dio la victoria con un penal de larga distancia a un minuto del final. Acostumbrado a los momentos importantes en el multicampeón Crusaders, el apertura se afianzó como el 10 de los All Blacks y será una de las figuras por seguir en el Mundial.

El penal decisivo de Mo’unga

Ice in his veins 🥶

🎥: @skysportnz pic.twitter.com/Yu7YK1NLQH

— All Blacks (@AllBlacks) August 5, 2023

A pesar de la caída, hubo signos positivos en Australia respecto a sus presentaciones del Rugby Championship. Un encuentro que, por cierto, Wallabies encaró para definir el plantel que estará en Francia. “La continuidad va a ser importante, pero entendemos que realmente necesitamos mirar detenidamente los números 23 a 33 para asegurarnos de incorporar a los jugadores correctos y obtener una buena cobertura y personas que puedan agregar valor”, indicó durante la semana Neale Hatley, el entrenador de forwards. Los canguros perdieron 16 de sus últimos 21 encuentros, un número preocupante en una potencia, y en 2023 aún no conocen la victoria. Favorecidos por la lotería del sorteo, los Wallabies comparten el grupo C de la Copa del Mundo con Gales, Fiji, Georgia y Portugal. En los cuartos de final se cruzarían con un conjunto surgido de la zona de los Pumas, que bien puede ser el propio seleccionado argentino.

Compacto del triunfo neozelandés sobre Wallabies

El partido de Dunedin tuvo emociones para el local, que despidió a varias leyendas. Sam Whitelock, Dane Coles, Aaron Smith y posiblemente Brodie Retallick jugaron su último test match en su tierra. Se trata de cuatro campeones mundiales de 2015 que no serán parte del seleccionado después del torneo de Francia. Habrá un recambio generacional importante a partir de noviembre, que incluirá la llegada de Scott Robertson como head coach. Pero antes habrá una Copa del Mundo y los All Blacks vuelven a levantar la mano. Después de un 2022 pobre, tomaron envión y otra vez están en la cima de su juego.

El último haka de Aaron Smith en su país

For the final time on home soil in 2023 😤

🎥: @skysportnz #NZLvAUS pic.twitter.com/PIZEJzI8LT

— All Blacks (@AllBlacks) August 5, 2023

Síntesis de Nueva Zelanda 23 vs. Australia 20

Nueva Zelanda: Will Jordan; Shaun Stevenson, Braydon Ennor, Anton Lienert-Brown y Leicester Fainga’anuku; Damian McKenzie y Finlay Christie; Ardie Savea, Sam Cane (capitán) y Samipeni Finau; Sam Whitelock y Brodie Retallick; Nepo Laulala, Samisoni Taukei’aho y Tamaiti Williams.Ingresados: Dane Coles, Ofa Tuungafasi, Fletcher Newell, Tupou Vaa’i, Luke Jacobson, Aaron Smith, Richie Mo’unga y Dallas McLeod.Entrenador: Ian Foster.Australia: Andrew Kellaway; Mark Nawaqanitawase, Jordan Petaia, Samu Kerevi y Marika Koroibete; Carter Gordon y Tate McDermott (capitán); Rob Valetini, Tom Hooper y Fraser McReight; Richie Arnold y Nick Frost; Pone Fa’amausili, David Porecki y Angus Bell.Ingresados: Matt Faessler, James Slipper, Zane Nonggorr, Will Skelton, Rob Leota, Nic White, Quade Cooper e Izaia Perese.Entrenador: Eddie Jones.Primer tiempo: 3 minutos, gol de Gordon por try de Koroibete (A); 7, gol de Gordon por try de Hooper (A); 14, penal de McKenzie (NZ), y 23, penal de Gordon (A). Resultado parcial: Nueva Zelanda 3 vs. Australia 17.Segundo tiempo: 4 minutos, gol de McKenzie por try de Stevenson (NZ); 18, penal de Mo’unga (NZ); 24, gol de Mo´unga por try de Finau (NZ); 33, penal de Cooper (A), y 39, penal de Mo´unga (NZ). Resultado parcial: Nueva Zelanda 20 vs. Australia 3.Árbitro: Karl Dickson (Inglaterra).Estadio: Forsyth Barr Stadium, Dunedin.

Publicaciones

Publicaciones