Este sábado, el nombre de Jamie Foxx volvió a figurar en las portadas de los principales medios estadounidenses, pero esta vez el motivo no estuvo relacionado con otro hito de su carrera ni con una actualización sobre su estado de salud, tras su misteriosa internación. El protagonista de Ray publicó en sus redes un mensaje que fue considerado antisemita y que lo obligó a pedir disculpas a sus seguidores.
Todo comenzó el viernes, cuando Foxx recurrió a su cuenta de Instagram para compartir un crítico texto que, fuera de contexto y sin un destinatario específico, terminó generando una oleada de críticas. “Mataron a un tipo llamado Jesús… ¿Qué creés que te harán a vos?”, escribió junto a los hasthtags #FalsosAmigos y #FalsoAmor.
Aquel mensaje, que compartió tanto en su feed como en sus historias, fue interpretado por muchos de sus seguidores como una afirmación antisemita que responsabiliza a los judíos de la muerte de Jesús. Muchos de ellos, además, encontraron similitudes entre su mensaje y el emitido hace un tiempo por el músico Kanye West, uno de sus amigos más cercanos. Otros, defendieron al actor luego de reparar en el agregado que el actor realizó al momento de replicar la imagen de su mensaje compartida por un seguidor: “¡Judas se mostró! Jamie Foxx los conoce por lo que son”, y defendieron al actor argumentando que se estaba refiriendo a los “falsos amigos”.
Ante la polémica que despertaron sus dichos, Foxx decidió eliminar el mensaje en su feed y la historia que lo replicaba y publicar un pedido de disculpas. “Quiero disculparme con la comunidad judía y todos los que se sintieron ofendidos por mi publicación. Ahora sé que mi elección de palabras ha causado ofensa y lo siento. Esa nunca fue mi intención”, comienza explicando.
Y continúa: “Para aclarar: fui traicionado por un amigo falso y eso es lo que quería expresar con la palabra “ellos”; nada más. Sólo tengo amor en mi corazón para todos. Amo y apoyo a la comunidad judía. Mis más sinceras disculpas a cualquiera que se haya ofendido. Nada más que amor siempre”.
Foxx regresó a las redes hace un par de semanas, tras meses de especulaciones sobre su estado de salud, luego de haber sufrido una misteriosa complicación médica en abril. En un mensaje de Instagram del 24 de julio, el actor habló por primera vez desde su internación y publicó un video en para sus seguidores. “Sé que mucha gente esperaba o quería escuchar actualizaciones, pero para ser honesto, simplemente no quería que me vieran así”, admitió.
“Mi hermana, Deidra Dixon, y mi hija, Corinne, me salvaron la vida”. La estrella agradeció que no dieran detalles de su salud. “No puedo decirles lo bien que se siente que mi familia intervenga de esa manera. Saben que lo mantuvieron hermético, no dejaron escapar nada, me protegieron y eso es lo que espero que todos puedan hacer en momentos como estos”. No obstante, reconoció también que el silencio dio lugar a la especulación, por lo cual tranquilizó a sus fans al asegurarles que no quedó paralizado ni ciego. “Como pueden ver, los ojos funcionan, los ojos funcionan bien. No estoy paralizado”, siguió como parte de la emotiva grabación de tres minutos.
En aquella publicación de Instagram, el actor y músico resaltó lo importante que son para él sus seguidores y también dejó entrever la complejidad del tratamiento que recibió: “Quiero que me vean riendo, divirtiéndome, de fiesta, contando un chiste, haciendo una película o un programa de televisión. No quería que me vieran con tubos saliendo de mí y tratando de averiguar si me salvaría”.
En mayo, Corinne informó que su papá había recibido el alta hospitalaria semanas antes y que se recuperaba bien. Su internación había sido en un hospital de Atlanta, Georgia, donde filmaba Back In Action, de Netflix, junto con Cameron Diaz. En el clip, Foxx describió su experiencia médica con la frase “estuve en el infierno y volví”, y reconoció que “su camino a la recuperación también tuvo algunos baches”. No obstante, añadió que está mejor y que ya es capaz de trabajar. Luego se mostró conmovido: “Amo a todos y amo todo el amor que recibí. Si me ven fuera de ahora en adelante y de vez en cuando rompo a llorar, es solo porque ha sido difícil. Estuve muy enfermo, pero ahora recuperé mis piernas, así que me acompañarán”.
“Sé que hablan de que la gente llora en los videos, pero no haré toma dos. Es lo que hay. Como dije, quiero que me recuerden por los chistes que cuento y las películas que hago, algunas buenas y otras no, y las canciones que canto. Estoy aquí en la Tierra gracias a gente estupenda. Estoy aquí en la Tierra gracias a Dios”. Foxx escribió en el subtítulo: “Ha sido un largo camino, pero todas las oraciones, la gente estupenda y Dios me sacan adelante”.