Tragedia en Mar del Plata: salió a hacer senderismo, cayó por un acantilado de 40 metros y murió

Un hombre de 40 años murió al caer al vació desde una altura de 40 metros de alto en la zona de las canteras de Chapadmalal, en el partido bonaerense de Pueyrredón. La víctima había salido a hacer senderismo e intentaba alcanzar una zona llamada La Ventana. Por el momento se desconoce si se precipitó al intentarse tomar una fotografía o por un paso en falso.

El hecho sucedió el sábado por la tarde en la zona de la excantera Dazeo ubicada a poco más de 23 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. Allí, la Policía se presentó a raíz de un llamado al 911 de una mujer que alertó sobre la caída de hombre tras perder el equilibrio y caer al precipicio, desde una altura aproximada de 40 metros.

Según informó el medio local La Capital, se trata de Julio Arinella, un hombre de 40 años de edad que se dedicaba a realizar hinking y trekking. De inmediato, se hizo presente una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), “pero la persona ya estaba fallecida”, indicaron los profesionales.

Del rescate del cuerpo del hombre participó personal de Bomberos y Policía Científica, quienes indicaron que se habría tratado de una caída accidental cuando practicaba trekking, junto a su pareja de entrenamiento de esta disciplina. La mujer habría sido quien llamó a la Policía.

La investigación del hecho quedó a cargo del fiscal Rodolfo Moure, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nro.11 de Mar del Plata, quien lo caratuló como “muerte por accidente”.

Murió al caer de un acantilado por tomarse una foto

Una muerte similar ocurrió también en Mar del Plata en el último verano cuando un turista español se acercó hasta el borde de un acantilado con la intención de tomarse una foto, pero un bloque de piedras se derrumbó y cayó 10 metros hasta el mar. Tras permanecer algunas horas internado en grave estado en el Hospital Interzonal, debido a los politraumatismos sufridos con la caída, murió.

El trágico episodio ocurrió en el kilómetro 549 de la ruta 11, el 15 de enero, en una zona cercana a Playa Escondida, y hasta primeras horas la víctima no había podido ser identificada en su totalidad. El hombre, un turista español, solo alcanzó a decir que se llamaba Juan y que tenía 39 años tras ser rescatado y antes de perder el conocimiento, indicó el diario local La Capital. Más tarde se supo que el nombre de la víctima era Juan Florez Estrada, oriundo de Madrid.

Florez Estrada arribó a Mar del Plata un día antes de la fatal tragedia. Según reconstruyó el diario local, la víctima tenía programado quedarse en la ciudad balnearia hasta el viernes 20, para regresar a Asunción, la capital de Paraguay. “¡Preparando la segunda parte del mejor viaje de mi vida!”, había compartido en sus redes sociales a poco de llegar a “La feliz”.

Alrededor de las 17, la víctima le había solicitado a otro turista que estaba por el mismo lugar que le tomara una foto, con la intención de que saliera de fondo el mar. El español se paró en el bordo del acantilado y un fragmento de este se desmoronó. El hombre cayó desde unos 10 metros y resultó gravemente herido.

Un grupo de guardavidas se lanzó a ayudarlo y le colocaron un cuello en la cervical para protegerlo una vez que, tras un gran operativo con las fuerzas de seguridad y de bomberos de la zona, se lograra subirlo con una camilla. Florez Estrada fue trasladado al Hospital Interzonal por personal del SAME y por la noche, alrededor de las 22, murió debido a la gravedad de las heridas: sufrió traumatismo de cráneo y varias fracturas en el cuerpo.

Con información de Télam

Publicaciones

Publicaciones